Integración sensorial ASI

Este enfoque terapéutico es utilizado por los terapeutas ocupacionales. La teoría de la integración sensorial está basada en los últimos avances y conocimientos en neurociencia. Resulta de gran utilidad para comprender múltiples y diversos problemas de:

  • Hiperreactividad al tacto, al movimiento, a los estímulos visuales o sonidos. 
  • Hiporreactividad a los estímulos sensoriales. 
  • Nivel de actividad inusualmente alto o bajo. 
  • Problemas de coordinación. 
  • Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos. 
  • Pobre organización del comportamiento. 
  • Desarrollo sensoriomotor.
  • Aprendizaje y adaptación escolar.
  • Inserción escolar, para relacionarse y comunicarse.
  • Proceso de alimentación.

Su creadora, la doctora Jean Ayres, también creó métodos de evaluación e intervención de los problemas de integración sensorial. Este es un aspecto clave a destacar, ya que, para poder desarrollar una intervención desde este enfoque se necesita una formación complementaria a la de la titulación universitaria de terapeuta ocupacional. De este modo, se garantiza que realmente se está interviniendo de acuerdo a los estándares de calidad, y que garanticen la obtención de resultados.

La intervención desde ASI implica:

  • Siempre una participación activa del niño en actividades sensoriomotrices, sociales y funcionales.
  • Actividades diseñadas específicamente para sus necesidades individuales,
  • Entorno de juego rico sensorialmente (debe permitir que el niño se exponga a distintos estímulos sensoriales: principalmente vestibulares, táctiles y propioceptivos)
  • El niño participa en distintas experiencias de juego, que supongan el reto justo para que pueda desarrollar nuevas habilidades, adaptar su conducta a los requerimientos del juego o actividad y se generen los aprendizajes.

«Hay una parte del cerebro que «decide» qué datos sensoriales deben registrarse y atraer nuestra atención… Esta parte no funciona bien en el cerebro del niño con autismo»

No bajes la meta,
aumenta el esfuerzo.